viernes, 3 de febrero de 2012

Un libro maltratado:El Ojo del Terror

Es cierto que cada uno de nosotros tiene(y ha de tener...) gustos diferentes y que a uno le gusten unas cosas y otros otras y lo que a unos les gusta a otros no.:Sin embargo,creo que hay veces que las cosas no son valoradas justamente.Eso se debe a que se dan un cúmulo de circunstancias que hacen  que,si no profundizamos lo suficiente,algo tenga mas o menos categoría de lo que realmente se merece.Pasa mucho con los libros,por ejemplo.Un trabajo mal dirigido del editor o del traductor puede hacer que una obra sea una verdadera mierda para el publico y en realidad sea un gran libro.O que una campaña de marketing bien llevada acabo ponga mejor de lo que es a otro.
Pero hay veces que las expectativas que tiene la gente o las ideas preconcebidas sobre un libro o saga,tras leerlo no se confirman y piensan que es un mal libro.
Una de las primeras novelas que me compre fue El Ojo del Terror,del escritor inglés Barrington J. Bayley(que falleció hace 4 años por una grave complicación es un cáncer de intestino grueso que sufría desde hacia tiempo),a la que llegue buscando información sobre un capitulo de marines espaciales (Los Estrellas Purpuras).Me pille este libro y otro mas(la selección de relatos "En el Torbellino") cuando aun vendían novelas en las tiendas de la GW(y no esos medio libros que sacan ahora).La verdad es que me gusto mucho,y con el paso del tiempo fui leyendo mas libros de este autor y enterándome un poco mas de su obra y vida.
Bayley fue un importante escritor de ciencia ficción y fantasía de la New Wave.Fue un gran amigo de M.Moorcock y colaborador suyo,llegando a escribir juntos con el seudónimo de Michael Bayley.Tuvo mucha relación con la GW en los años 80 y parte de los 90 y también fue amigo de Ian Watson.Escribió relatos para WFB(que salieron en las WD) y fue junto a Watson el primer novelista  que hizo novelas de W40K.Solo escribió una,que fue esta,El Ojo del Terror.Watson nos contó que Bayley fue obligado a re-escribir la novela varias veces(creo recordar que hasta 6 veces) por parte de los editores de la GW y tuvo que quitar muchas cosas,como escenas con alto contenido erótico,por ejemplo.Watson nos aseguro que el libro original no se parecía en casi nada al que salio publicado.También escribió un relato corto que apareció publicado en la recopilación Let The Galaxy Burn
En el libro de El Ojo del Terror,nos presenta 3 lineas históricas de tres momentos muy concretos,con tres grupos de personajes muy diferentes entre si(incluso dentro del mismo grupo) que en un principio parece que no tienen nada en común ,salvo el Ojo del Terror(la región galáctica que se abrió a la disformidad por el nacimiento del Dios del Caos Slaanesh)pero que al final se juntan de forma extrañamente coordinada para el desenlace final.El libro esta bien narrado(Y bien traducido) y da muchos datos interesantes a nivel de trasfondo,con personajes curiosos y atrayentes y lugares que captan rápidamente la imaginación.Puede que algunos datos se han hallan quedado algo anticuados por el cambio de ediciones o queden confusos,pero el grueso sigue siendo valido como trasfondo.Y si a eso le sumamos una buena trama y buen desarrollo de los personajes que salen,a mi personalmente me cuesta creer que el libro tenga tan malas criticas,por ejemplo,entre los aficionados.
Yo recuerdo que cuando me lo compre,me lo vio un colega y me dijo que había tirado el dinero,que era una mierda y que había muchos mejores.Mas tarde,ya en persona o por la red la gente me daba también criticas muy malas de este libro.Y yo estaba perplejo pues decía "Jo,pues a mi me gusta y me parece que esta bien".Y tras ponerme a mirar lo que decía mas gente,me di cuenta de que la gente tenía una idea preconcebida y muchas veces equivocada de lo que es una novela de W40K.Hay gente que decía que libro era oscuro,barroco,decadente y deprimente.Y yo me pregunto..acaso no es eso lo que es el universo de W40K?Eso me hace pensar que el Bayley lo bordo en el libro,al menos en esa parte.
Otra gente se quejaba de que hubiese pocas escenas de lucha,sobre todo de los marines y que estuvieran muy espaciadas a lo largo de la obra.Algo muy similar a los que se dijo de la novela de la Herejía de Horus El Descenso de los Ángeles
Tachar un libro como malo,simplemente porque hay poco "Pim-pam-pum" me parece que es una muestra de no saber entender una trama o una historia en una novela y solamente fijarse en uno de los muchos medios que pone un autor para que esta se desarrolle.Cierto es que en el cuadragésimo primer milenio "solo hay guerra",pero yo pensaba que eso solo se aplicaba al juego de miniaturas en si!
También hay otras criticas pero son mas personales de gente concreta,por temas mas subjetivos,pero a mi parecer mas razonables.Son prejuicios,pero al menos tiene cierta base lógica,sobre todo cuando esas dudas las expresa gente que solo se centrado en el juego o lleva poco tiempo inmersa en este hobby.
Es un libro de 300 y pico paginas,de tapas blandas,bien encuadernados,con una portada chula,letra clara y no es precisamente "caro"(creo que no llega 9 euros).No es difícil de conseguir en librerías y hasta en se puede encontrar en las bibliotecas La historia,ademas,es bastante buena,esta bien contada y escrita por autor de prestigio internacional.Supongo que habría que librarse de algunos prejuicios y de ideas preconcebidas y dedicarle un rato a este libro.Yo creo firmemente que merece la pena aunque es mi opinión personal y otros deberían juzgar bajo su propio punto de vista.

7 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo.
    El Descenso de los Ángeles se aleja mucho muchísimo de la línea general de la Herejía de Horus, pero no es un mal libro.
    Peor es Batalla por el Abismo, o al menos eso me parece a mi.

    ResponderEliminar
  2. Me pica más la curiosidad de todos los cambios que le hicieron hacer, menos mal que esos datos acaban saliendo a la luz, si no fuera por los editores quizás no pensaríamos tan mal de algunos escritores jeje.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso que hayas escogido estos dos libros para una misma entrada. Hace poco liquidé todas las novelas que tenía en ebay y sólo me quedé con estos dos y la saga de Gaunt y los AS.

    Tanto uno como otro tienen algo que les hacía diferente para mí. El ojo del terror se aparta del "sólo tiros" y rescata algo de aquella atmósfera primigenia del rogue trader. Igualmente, el descenso de los ángeles muestra un planeta preimperial, aislado, antes de la reconversión. Creo que ambos son las raras avis de la libreria negra.

    Y por hablar de historia de novelas, en la WD140UK aparece un artículo en la página 15 hablando de los proyectos de novelas que tenía la GW sobre el 40k. Las 2 primeras que he encontrado son DEATWING y INQUISITOR. De la segunda no digo nada, que para eso ya la has comentado tu con anterioridadd. De DEATHWING que era un recopilatorio de historias cortas (algo parecido a "in the maelstrom") de Ian Watson, Bryan Ansell, Strom Constantine, etc,... corrigeme si me equivoco.

    ResponderEliminar
  4. A mi la del descenso de los ángeles no me gustó mucho no por su falta de batallas si no porque no me gustan demasiado los ángeles oscuros previos a su caída en desgracia.

    La del ojo del terror me la he leído dos veces y me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. El ojo del terror a mi me gusto, quizas tambien puede ser por que fue el primer libro warhammero que cayo en mis manos y lei. Pero aun asi yo recomiendo a cualquiera que se lo lea.

    ResponderEliminar
  6. PAMMAG...¿qué queréis que os diga? Ese libro me dejó con una sensación de desazón enorme, pero dibujaba muy bien lo que es el universo 40K y el final es inmejorable. Así como la escena de la embotelladora, brutal.
    Me dejo algún pasaje también muy bueno, como cierto enfado de dos grandes demonios. Pero lo mejor, para mí, es lo que dice el Señor de la transformación al final, o mejor dicho, lo que piensa.
    No digo más.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails